¿Un error Humano un error de El Tiempo?


Rena (Renata Cabrales) a quien se dirije este trino de caracter personal y nada noticioso, es la editora de redes sociales en el diario El Tiempo; Y aunque parezca increible el community que ha utilizado por error la cuenta del canal para enviar un mensaje personal al final conservará el empleo.

"No lo despediremos por el trino errado que publicó en el perfil de EL TIEMPO. De tal manera que quienes se imaginan que el Community se quedará sin trabajo, enfermo y arruinado, como dicen algunos tuiteros, por el error que cometió, se equivocan"
¿Que es una lider, una jefa, una profesional del que su grupo puede hablar maravillas?

Rena ya había tenido que poner sus manos al fuego por su equipo debido a errores pasados en la cuenta de Facebook del periódico. Durante la conferencia del 2013 del Social Media Week (minuto 28:20) Renata Cabrales nos confiesa como en 3 oportunidades momentos de crisis se convirtieron en paradigmas rotos de como actuar en situaciones extremas.

Al ver este video no solo le cogí cariño a la señora, sino respeto. Durante su relato se puede ver confia en las acciones de su grupo en situaciones de riesgo para la marca, y mete la mano por su equipo. Bueno eso es lo que uno puede ver con los videos, y declaraciones de su artículo de este sabado (“No despediremos al Community Manager de EL TIEMPO”)

Despues de leer ayer este artículo, y convivir con CM horas incansables de trabajo, estoy de acuerdo con Renata Cabrales al decir que al final del trino, está un ser humano que puede cometer errores como los que nuestra cuenta a cometido; yo mismo en el papel de diseñador he tenido algunas perlas, que gracias a Dios no han pasado a mayores. Pero aqui la protagonista es ella. Lo es por que ha demostrado confianza total en su equipo; es la protagonista por que toma riesgos y no se estanca en su propio pensamiento ¿y como lo se? Por que ella misma confiesa que el uso de memes como respuesta a situaciones delicadas no hubiera sido su primera opción, PERO que se arriesgó por que su equipo así lo sugirió.

En escenarios más cercanos para mi, se que ese solo hecho hubiera sido suficiente para que este lunes hubiera un desempleado más, pero sus acciones posteriori a la crisis deja muchas lineas de pensamiento, líneas guía que ya otros hemos escrito acerca de que responder es mejor que callar en medio de una crisis de redes sociales. Responder así sea un meme, un comentario irónico... en fin. Me encanta eso de los protocolos por que al fín y al cabo esa palabra es lo que los gringos siempre usan y salen bien en momentos de "CRISIS".

Re-escribo cuatro pilares, de su artículo sobre protocolos de crisis, que también llamaron mi atención:
  • La influencia de seguidores o no de la organización.
  • El sentimiento que cada seguidor exprese sobre el error.
  • El número de seguidores y la cantidad de veces, en un tiempo determinado, que cada uno se refiera al error, ya sea través de una mención, un RT, una respuesta o un favorito.
  • El que un usuario publique una crítica del error a través de un post o una publicación más extensa.
Así que solo me quedan palmas de nuevo para Renata, debo decir que otra vez me sorprendiste

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