Rock al parque 20 años de rock y de enseñanzas para el social media

Termina el fin de semana de #Rock al #Parque 20 anos o años como prefiera decirlo el mundo social, sin embargo en el tema de las redes sociales hubo detalles que quiero analizar para futuros emprendimientos en la elección de hashtags y lo dinámico que debe volverse una marca para estar donde está la conversación.

Nada esta escrito pero...
En la semana antes del inicio de este evento, hablé con algunos compañeros sobre el poder de una marca ya establecida como Rock al parque. Y eso planteó el cómo usar esa tendencia que se generaría orgánicamente a favor de la marca en cuestíon. 

Como la marca había pasado por una crisis recientemente, consideraba que era necesario destacar el producto generado más que la marca misma. Esto moviliza el top of mind mas allá de la crisis y genera conversación en torno al tema sugerido.

Lección: La flexibilidad y el aprendizaje en marcas con mayor influencia crean un nuevo camino a la hora de tomar decisiones. No existen absolutos,

Caso Warner



Este es el ejemplo perfecto que rompe el paradigma sobre el hecho que la marca personal debe estar por encima de otra marca. Emmy (el nombre del evento) implementado con 1 sola palabra a la marca en cuestión demuestra que todos pueden estar presentes en la estrategia de redes sociales.

Que otros hablen y no sólo que yo hable
Considero que un hashtag en cualquier evento (como Rock al parque) debe producir una conversación, es decir, otros hablando de la elección de mi # y no solamente yo.
El caso de Warner demuestra no solo la buena elección sino que la cantidad de trinos (23 publicaciones) generó 103 respuestas en forma de RT.


Aquí es donde las acciones del equipo de Social Media debe ser flexible en el momento de modificar un # definido y hacer un análisis en tiempo real sobre la conversación que se está generando.

Lección: Así como Facebook analiza las interacciones en su plataforma y realiza cambios cada año, un hashtag o un sitió web debe ser flexible para generar un mayor alcance en sus seguidores.

#RockalParque20anos las cifras hablan solas
Este fué el hashtag definido por el organizador del evento, y encuentro una mala elección no ver la Ñ para referirse a los años que cumplía el evento. Si la ñ. Por que la sacaron? si estamos en latinoamérica! Considero que debemos aprender de paises como España, donde posicionan orgánicamente su idioma y lo defienden a capa y espada. Está tan arraigado que, por ejemplo, la posibilidad de encontrar un cine donde ver películas en ingles son inexistentes o difíciles de hallar.

La gráfica muestra 53% de trinos generados contra un 45% de respuesta en la conversacion en forma de RT, lo que considero un gran esfuerzo para los communities

#RockalParque20años

No inventar lo que ya está inventado. El alcance y el numero de impresiones generada por la comunidad al interactuar con la marca conocida (me refiero a decir 20años y no 20anos), es replicado por bandas (alejandose del hashtag sugerido por el organizador) y vemos el numero de interactividad por ejemplo en el caso de la banda Molotov (99) Doctor Krapula (70) y con ellos otras entidades distritales con lo que se amplia el impacto de la marca.

Pero aqui va la prueba mas grande de que en ocasiones lo bueno no se debe mover

#RockalParque

29 millones de impresiones; con ese resultado yo estaría bastante contento. 7 millones de alcance, guauuu sin embargo esta reaccion en cadena comienza cuando la cuenta de BBC Mundo trina sobre el evento; esta acción recoge 209 rt y el pico que se observa a la derecha generado el 18 de agosto a las 10 a.m corresponde a ese trino que genera todo este terremoto de interactividad.



Leccion: A veces es mejor no cambiar.




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