Las redes y la tendencia. Son dinámicas pero no tanto

Con una cuenta de más de 200 mil usuarios siguiendo contenido variado, y con la experiencia de posicionar tendencias en Colombia, se podría esperar que un evento como el festival del verano en Bogotá orgánicamente subiera. La verdad es que no fue así.

Herramientas de medición

Twitter y Trendsmap; La primera por que es la que todo usuario tiene "orgánicamente" y es la oficial. Lo que aparece como tendencia allí es la tendencia. La segunda, es un vistazo de lo que puede ser el futuro orgánico en Twitter; pero como es una previsualización nadie puede garantizar que se convierta en realidad.

En la tarde del viernes, después de comenzar a posicionar mediante trinos y memes el hashtag definido, ni siquiera en Trendsmap se contemplaba aparecer. Sin embargo Twitter es un canal social dinámico como lo son sus usuarios. Así que posiblemente al acercarse la hora del gran evento, rápidamente subiría la tendencia sugerida.

Elegir un hashtag

Este tema lo recogen innumerables blogs, pero aquí quiero diferenciar que si te enfrentas a un evento con una trayectoria de mas de 10 años, los usuarios instintivamente y a pesar de una cantidad de seguidores abundantes, posicionarán el nombre del evento, más que el que busca posicionar una marca.

Impresiones vs. Alcance

Que podría ser mas importante si estas vendiendo un producto, que grites y por un momento todos te escuchen (impresiones), que grites y que esa acción llegue lejos de tu audiencia (alcance). Considero que la respuesta es variable de lo que quieres lograr; una apunta al crecimiento de la cuenta y la otra al impacto cercano que puedas tener, pero creo que la unión de los dos factores de una forma balanceada es lo que logra una tendencia orgánica.

Los numeros hablan por si mismos

El nombre genérico del evento es lo que los usuarios usarán mas en sus trinos. X eso su gran cantidad de impresiones

La variación del nombre del evento puede ayudar a la sumatoria total del nombre del mismo.

A pesar de que el # de cuentas es alto debido a la cantidad de seguidores, las impresiones son bajas.

El contexto del evento

La marca como ya lo explicaba en post pasados, goza de una reputación ganada con cada acción que realiza. La recordación que se tiene de la misma genera un sentimiento, que es la base para que los usuarios decidan o no a usar un contenido sugerido por nuestra marca. Sin embargo, si las acciones anteriores a una crisis no fueron hechas en los momentos correctos, los usuarios harán caso omiso a usar nuestra marca de la forma en que lo sugerimos.

Cada factor debe ser tenido en cuenta para lograr los éxitos que en el pasado se cosecharon. No importa lo innovadores que seamos en cuanto a herramientas, si la reputación está de capa caida no podremos engañar a nuestros seguidores. 

Comentarios

Entradas populares