Por que el #ConciertodelaEsperanza no fue tendencia junto a Calle 13
Durante casi un año vengo colaborando con el equipo que está detrás de la producción de este evento. Sin embargo este 2014 el tema del Concierto de la Esperanza 3 tenia un tinte político. Esto obviamente era leído por todos no solo en las redes sociales sino en periódicos entrevistas etc. Pero por el contrario en cambio de estar mejorando la imagen del producto "Concierto de la Esperanza" estaba siendo manchado por algo que se salia de lo artístico.
La participación de público
Desde las redes se podía ver cómo las personas apoyaban al Canal Capital y al evento sobre las medidas que se podrían ejecutar con respecto a la realización o no del evento. En sus trinos unian la @ del canal junto al #ConciertodelaEsperanza. Una de las estrategias era la participación del las personas desde facebook y Twitter para poder asistir. El hash #ConciertodelaEsperanza comenzó desde esa etapa a posicionarse en las mentes de los bogotanos, sin embargo el día del evento durante las primeras horas de la mañana la tendencia no era nuestro hash sino Calle 13. Algo habia pasado.
Los numeros comenzaron a subir entonces tanto en facebook como en Twitter (algo que no veo como un logro) por el deseo de poder clasificar a las etapas finales de una de las estratégiasn que habiamos planteado para el evento. Cada una de esas personas conocia desde ese momento el hashtag que se usaría en el evento. Estábamos evangelizando a cada una de esas cientos de personas que día a día seguian nuestras redes. Incluso se usó una herramienta (Twibbon) para promover aun mas el evento y por supuesto nuestro hash. En esta otra idea también el público respondió masivamente cambiando su imagen de perfil por una que tenia la tendencia como parte del diseño propuesto.
¿Que había pasado entonces que hicimos mal?
La publicidad es buena así se hable mal. Ese principio (no comprendido por algunos dinosaurios) lo vimos efectivo cuando comenzamos a salir en la radio y prensa hablando de lo que estaba detrás de la producción del evento. Ya estábamos en boca de todos. En parte cumplimos dándole publicidad al evento pero al final veríamos las consecuencias que esto nos traería. La confianza de que ese día seríamos tendencia ni se discutía, era algo que no estaba en la mente de nadie del equipo, sin embargo las tendencias son la opinión de la gente. Es el reflejo de lo que piensan miles de personas y no se podía confiar solo en los números de fans o seguidores de nuestras cuentas.
Ese factor que no es posible manejar desde la silla de una gerencia o desde las pantallas de una televisión era el factor que no podíamos controlar en las horas finales. Al final siempre los consumidores deciden que hacer con nuestra marca. Dan su opinión sin importar nada. Tienen libertad. Ese es el logro de las redes sociales.
El público elige
Aunque este evento hace un año había "subido" solito, este año nuestros seguidores no tenían que participar en esa discusión política. Querían ir a ver a esta agrupación y no participar de lo político.
Las declaraciones que durante las semanas anteriores al evento hizo la banda en su cuenta dejó claro que venia a cantar y no apoyar un evento o una marca.Eso lo entendió la gente, por eso no apoyó la marca sino al grupo.
Con el paso de las horas se esperaba que orgánicamente subiera la tendencia #ConciertodelaEsperanza, pero Calle 13 fue el ganador durante todo el día.
¿Que se aprendió de esto?
Cada evento, cada esfuerzo tiene un objetivo, un fin. Creo que eso no tiene misterio. Sin embargo cuando un evento es mezclado a la fuerza con otros sabores políticos resulta esto. Creo que todo debe mantenerse dentro de su debido marco. Esto fue lo que dañó la tendencia.
No importa el esfuerzo que se haga, las horas invertidas en estrategias o el grupo espectacular con el que se cuente. Si su evento tiene dentro de su sistema algún elemento que no sea parte del corazón por el cual existe, muy seguramente no tendrá los resultados esperados.
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