Elecciones en Colombia, Redes Sociales y la venta de humo

Hace pocas horas acabaron las elecciones en Colombia. El resultado viene con un antecedente mediático donde la candidata Clara Lopez, por el Polo Democrático tuvo una tendencia seguida por tres dias seguidos. En ese orden de ideas este día de votaciones parecía dar una sorpresa en cuanto los resultados.

Creo que más de un Colombiano podría recordar lo ocurrido hace unos años con otro candidato, Antanas Mockus y el social media; eran síntomas similares donde facebook era el termometro que había decretado una victoria segura. Sin embargo como hoy, los resultados demostraron que las redes sociales estaban llenas de muchos seguidores sin capacidad de voto, pero si muchísima capacidad de opinión.

3 días de tendencia en Twitter no fueron suficientes para concretar unos resultados. Aunque tampoco es una perdida para el candidato ya que estableció que las estrategias en redes sociales comprenden un todo. La candidata (el producto) fué capaz de demostrar que por medio de los debates sus ideas lograron llegar a los jóvenes que son al fin y al cabo los que colocan las tendencias en las redes. Al mismo tiempo Clara Lopez usó otro método ingenioso para certificar que sus seguidores fueran activos en la campaña. Muy temprano trino el uso de un hashtag acompañada de una foto del certificado laboral para seguir impulsando la tendencia durante el día. Resultó. La tendencia se mantuvo durante otras 6 horas y fué cediendo hasta que los primeros resultados de la registraduria comenzaron a dibujar la realidad política de Colombia.

Los seguidores no sirven (del todo)
Durante la emision de las 3:00 p.m del Noticiero RCN, se hizo una breve nota mostrando la cantidad de seguidores que cada candidato tenia. Empezando de abajo hacia arriba, fue notable que el candidato-presidente Juan Manuel Santos tenía el mayor número de seguidores, lo que a mi parecer fue injusto de comparar contra los otros candidatos. Lo notable aquí fue que este candidato tampoco logró ser tendencia en ningunos de los días que antecedió a la votación ni tampoco fue el ganador en los comicios. Fué Oscar Ivan Zuluaga el ganador con mucho menos influencia en redes sociales y una campaña llena de críticas. ¿Que pasó entonces con lo que las redes sociales demostraban?

Como analista esto me ha dado vueltas en la cabeza hoy; y parte de la respuesta estaba en lo que siempre ha ocurrido en cualquier negocio: LA SEGMENTACIÓN.

Si Twitter dentro de su sistema tuviera una herramienta que nos presentara las fuentes de los generadores de ese hashtag #ColombiaLaTieneClara a esta hora estaría haciendo un cruce entre esos datos y los resultados de la registraduría.

Lo que queda después de esta jornada en términos de redes sociales es lo dinámico de la misma red. Al final son personas las representantes de la opinión y son tan dinámicas como su propia naturaleza.

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