El Beneficio de esperar - Apple se toma su tiempo para el próximo Iphone

Con la llegada de nuevas generaciones que demandaban soluciones, respuestas y dispositivos cada vez mejores, las empresas como Samsung, Apple, HTC y todas aquellas que desarrollaban Apps atendían la demanda generando dispositivos y aplicaciones, que rápidamente fueron consumidos por millones de personas.

Esto, obviamente desde la óptica monetaria, generaba un incremento en el valor de la marca con cada año que pasaba y que se convirtió con el tiempo en una carrera por demostrar quien era el mejor.

Los Millennials
Así se  ha descrito a la generación que nació con un chip en su ser, que se adaptaron rápidamente a lo que la tecnología les ofrecia. Este grupo de personas, con valor adquisitivo, han sido los beneficiados con este boom de nuevos gadgets que miden todo tipo de actividades diarias, que permiten tener multitareas sin perdida de tiempo. En fin.

De eso no es este post.

Un documental de NETFLIX que recomiendo ver
Esta entrevista que llevo viendo un par de días, me hizo pensar en las buenas epocas de la marca Apple y de sus productos como los Mac.

Como diseñador, tengo un Macbook Pro. He sido un usuario de esta genial máquina por años, pero con el paso del tiempo el desarrollo de nuevos Sistemas Operativos han ralentizado la productividad de la máquina. Esto era algo que no pasaba antes. Se pensaba en que dichos updates siguieran sirviendo en algunos dispositivos pero lo que ha producido es la decaida en la calidad de sus productos. Por ejemplo, muchos modelos de Iphone ven sacrificada su capacidad en disco, por lo pesado de sus updates.

Sin embargo los Millenials y muchos otros seguimos comprando productos cada año para mantener una velocidad y un estilo de vida decente. Esto se convirtió en un símbolo de estatus para muchos, sin embargo sacrificó el beneficio de esperar y desarrollar verdaderas evoluciones en cada producto; esto fué lo que Apple finalmente comprendió con el correr de los años. Lo comprendió a un gran costo pués, segun estudios, la valoración de su marca ha caido por debajo de Google.

Estas nuevas generaciones, que reclamaban cada vez más mejoras en sus dispositivos, secaron la creatividad de las grandes empresas; simplemente los departamentos de I+D no podían con el timing para crear nuevas ideas. Las empresas gastaban millones cada año en produccion, promoción, etc. y al llegar el momento del lanzamiento de su producto, siempre se encontaroncon que la respuesta de sus consumidores no era la esperada. Así que se sentaban y cruzaban los dedos para que el próximo año fuera mejor.

Apple, hace 10 años, tomaba entre 3 o 4 años en desarrollar un nuevo producto. Se tomaba ese tiempo por que siempre respetó el "espíritu" de sus productos. Con la muerte de Steve Jobs la empresa entro en una carrera absurda de crear, y supuestamente, desarrollar soluciones. Pero la verdad es que han matado lo que Jobs dejó plantado.

Los millennials, al igual que las empresas, deben ser pacientes. La experiencia del usuario y las necesidades del mismo son aspectos que toman tiempo para ser analizadas y llevadas al desarrollo de un producto que de verdad valga la pena adquirir.

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